Encabezado  
 

 

  ¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA ? Parte 6

En Français

Podemos hablar de psico-homeopatía?

 

Asistimos en estas últimas décadas a una floración de innumerables terapias de crecimiento personal: PNL, rebirth, investigaciones trans-generacionales, liberación de los engrames cerebrales, Echo, decenas de otros y la más reciente, la biología total. Estas han visto el día, después de las concepciones revolucionarias de Freud.  En la época él extendió la idea que nuestros conflictos interiores tienen un impacto en la Calidad de vida.

 

Esta concepción del bien estar ha cambiado poco a poco nuestra compresión de la enfermedad, que en lugar de ser vista como una catástrofe que nos cae por casualidad, es hasta este día cada vez más considerada como una herramienta de crecimiento.


Además si la enfermedad fuera enteramente un fenómeno exterior a nosotros, durante una epidemia el planeta entero o al menos un país entero desaparecería. O delante del mismo virus o bacteria algunos se ven afectados y otros no. Hay en todo caso un elemento individual en el hecho de estar enfermo o no.

Sabemos desde siempre que este elemento individual proviene en parte, de nuestra herencia, de nuestro código genético y de nuestra higiene de vida. Pero descubrimos cada vez más que este elemento individual está unido también a un evento  que desestabiliza nuestra vida (comenzando en la concepción). En algunas aproximaciones, puede provenir de un problema heredado psico-somático (próximos trans generacionales). Algunas técnicas, si no pueden encontrar el principio del mal en nuest

a vida o en aquella de nuestros ancestros, van a buscar en las vidas pasadas para encontrar causas repetitivas.

Se puede concluir así que si nuestra herencia está bien así como nuestra higiene, y si estamos perfectamente bien con nosotros mismos, habiendo arreglado todos nuestros conflictos interiores, no deberíamos estar enfermos.
Si no guardamos ningún sentimiento de cólera, frustración, abandono, culpa, tristeza, miedo, para no citar más que los principales,  no tendremos más las necesidades siguientes:

 

bebé

 

Complacer a toda costa. Nos cuestiona constantemente. Encolerizarse, sufrir afrentas sin bronquearse, estar celoso, juzgar a los demás para reconfortarse. Criticar. Tener miedo de amar. Tener miedo de perder, etc.
Y está este equilibrio perdido, que el homeópata, y la homeopatía, luego de dos siglos ha tenido siempre por objetivo de volvernos a dar: una homeostasis física, y podríamos agregar una homeostasis psicológica.

Lo ha entendido en los artículos que preceden (ver www.homeo-ludivine.com QU’EST-CE QUE L’HOMEOPATHIE?), la homeopatía busca saber muchas cosas de su vida, y particularmente: desde cuándo está usted enfermo,  física o psicológicamente?

 

Frecuentemente la persona que nos visita no se había hecho la pregunta. Pero puedo decir que 8 de cada 10 nuestras preguntas le ayudan a encontrar esas respuestas en la primera entrevista. Para otras personas de quienes sus vidas están cargadas de numerosos traumatismos físicos o emotivos, la angustia de ponerlos al día es tan profunda que será necesario esperar a la segunda o tercera consulta para que los traumatismos sean verbalizados. En particular las personas mayores tienen mucho problema para hablar de sus emociones, ya que, en su tiempo esto no se hacía.
Es este trabajo de búsqueda que hacen juntos el homeópata y el paciente, que yo llamo la PSICO-HOMEOPATÍA.

 

Para ilustrarlo voy a citar un caso:

 

Una mamá de unos 30 años viene a verme  con su segundo hijo, un  bebé de 9 meses, cubierto de eczema. Estudiamos juntas la corta vida de este pequeño, vida, nacimiento, vida intrauterina  y concepción. 

Este pequeño durante su corta vida ha sufrido un traumatismo físico o psicológico?
Luego de reflexionar, la mamá se acuerda, que a los 6 meses debió dejarlo al cuidado de una de sus tías.  El niño tomó muy mal la situación y lloró durante los 3 días. Hay entonces un sentimiento de abandono, reputado por desatar enfermedades de la piel. El sentimiento de abandono por la madre sugiere inmediatamente en homeopatía el remedio Pulsatilla que prescribo en tal caso, en la dilución  adecuada, que se dirige al psiquismo.

 

Pero sabemos que un niño es muy sensible a las emociones de su madre y que muy a menudo es necesario curar a la madre para sanar  al infante.  Cuestiono a la mamá para saber cuál era su relación con su propia madre. Ella rompe en llanto,


Confesándome que había perdido a su madre cuando tenía 19 años. Sentimiento de abandono por la madre. Le doy el mismo remedio. Ella creyó en el milagro, ya que el eczema desapareció en un día.

 

La homeopatía puede darnos una percepción del mundo espiritual de la persona. Ejemplo: para continuar con el remedio Pulsatilla, es evidente que numerosas religiones valoran este remedio. En efecto la pequeña Pulsatilla necesita ser amada, ella hace todo para serlo. Sucede en la casa, segura del amor de sus padres, intenta algunos caprichos, pero en la escuela o afuera, será siempre tímida y sabia para atraer el amor del mundo exterior.

 

De la misma manera una religiosa, en la mayor parte de los casos, va a buscar amor y protección en la madre superiora de su convento, profiriéndole obediencia,  como la pequeñita que busca protección en los brazos de su madre.
Y la Santa encuentra amor y protección en el aura del Padre o de la Madre Celestial, olvidándose en el éxtasis de la obediencia total, y en la fusión con su creador. Este mismo esquema puede encontrarse en los muchachos de carácter dulce y afectuoso.

 

 

Citamos en esta orientación otros remedios:


Phosphorus: en el plano espiritual es un exaltado, un apasionado, convencido y convincente. Este podría ser San Paul en su segundo periodo. O San Justo durante la revolución francesa, listo para todos los sacrificios por sus convicciones, seductor como  un Phosphorus, vivo e inteligente.

 

Sulfur: él, busca sobre todo la felicidad, a las personas agradables y las buenas cosas de la vida. También, religiosamente, adopta fácilmente la religión de su familia o de su país. La lucha destruiría la harmonía de la cual a él le gusta rodearse. Se vuelve fácilmente nervioso o inquieto por el mundo exterior, se protege de toda intrusión filosófica que podría obligarlo a destruir su tranquilidad intelectual.

 

Natrum Muriaticum: en su deleite amargo- el poeta Lamartine habría usado un remedio-
hacia uso de este remedio- encontrará un lugar en el campo que le vuelve particularmente triste, imaginará su tumba y se llevaré él mismo flores.


Si no es curado, envejeciendo se agrava en Sepia, que en sus momentos más oscuros se puede volver nihilista.

En esta aproximación psico-homeopática, la única dificultad es encontrar en el embrollo de una vida, el dolor que sirve de punto de partida a la enfermedad o al síntoma que se manifiesta hoy. El evento en sí mismo cuenta menos que lo sentido al momento de éste, la emoción puede variar de una persona a otra.


Es una búsqueda compleja, como lo es todo el ser humano, pero apasionante. Volvemos siempre al “conócete a ti mismo” de Sócrates. Finalmente, no hemos inventado nada.

 

PS: una visita a su médico, un diagnostico, y un tratamiento si es necesario, no perjudicarán en nada al trabajo homeopático y son siempre de indispensable valor.


Con mis años de práctica en consulta, desarrollé mi propio método, aliando el estudio y la comprensión de los traumatismos físicos y psíquicos sufridos en el transcurso de una vida, y su desenlace por la utilización de remedios homeopáticos apropiados para cada conflicto vivido. Los resultados que obtengo me prueban regularmente la profunda acción de la homeopatía en  la curación de nuestros comportamientos destructores inconscientes.

 

Arriba

©2013 homeo-ludivine.com. Todos los derechos reservados.
El material y la información contenidos en homeo-ludivine.com son presentados con un objetivo educativo solamente.

Las indicaciones de los tratamientos no han sido evaluados por Drug Administration US, Santé Canada ou Secretaría de Salud de Mexico. homeo-ludivine.com no tiene la intención de diagnosticar males.
Por favor consulte a su médico de cabecera o terapeuta para discutir sugerencias y/o recomendaciones apropiadas a su caso.

Les Séminaires de Ludivine Enr.
NEQ. 2265336430