Encabezado  
 

 

  ¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA? PARTE 3

 

En Français

Las Constituciones

 

En la línea de pensamiento de las escuelas de homeopatía francesas, suizas, belgas y algunas otras, tomamos en cuenta en nuestra selección del remedio a lo que llamamos la “constitución” del paciente, dicho de otra manera su morfología.


Partimos del principio que en el aspecto del cuerpo hay una parte heredada. Así el niño se parece a sus antecesores por las facciones del rostro, el esqueleto, la forma de caminar, la entonación de la voz, el tamaño y las orientaciones biológicas, pero también en las aptitudes de la defensa inmunitaria.


Todo esto le llevará a desarrollar durante su vida algunas patologías más que otras que van a expresarse por su manera de reaccionar a lo que llamaremos la diátesis de la persona.

 

Podemos tener constituciones puras y constituciones mixtas.


Vamos a describir las primeras con su remedio de base correspondiente. Si el niño posee una morfología que usted reconoce, pero sin ningún malestar, es inútil darle un remedio. Si desarrolla algunas patologías características pero ligeras de su constitución, puede darle el remedio correspondiente para apoyar su crecimiento.

La dosificación más comúnmente indicada es el remedio en 200Kuna dosis a los 3 meses. Si la constitución es mixta (en general una mezcla de 2), puede alternar los remedios correspondientes, lo ideal por supuesto es consultar a un homeópata.

 

Constitución Sulfúrica: es la morfología perfecta. En este niño, la osamenta está proporcionada, los rasgos regulares, la tez ligeramente rosada, los dientes bien alineados. Nada en el está desproporcionado, lo que sigue depende de su higiene de vida. Su tendencia natural es evidentemente la más sana: eliminar hacia el exterior todo lo que podría alcanzar la integridad de sus órganos internos.


A la menor sobrecarga alimentaria, de vacunas o médica, manifestará sudor más o menos oloroso, pequeños puntos blancos, eritema del glúteo, capa sebácea, y más tarde, eczema, acné, o bien diarreas o mocos diversos. En corto, todo lo que elimina, por los ojos (conjuntivitis), por la nariz (coriza), por los pulmones (toses grasas), y su rostro podrá estar ligeramente brilloso en su parte media.


Lo sulfúrico elimina rápidamente y a fuerza, sus secreciones son rápidamente purulentas, el flujo abundante, pero se cura rápido luego de estas manifestaciones intensas.
REMEDIO DE BASE: CALCAREA SULFURICA

 

Constitución Carbónica: es el tipo físico más sólido, el más macizo. Se construye más en ancho que largo, huesos sólidos, músculos y tendones fuertes y cortos. Su metabolismo es lento, así como sus gestos y su mente.


Su pubertad es tardía. En buena salud, es un ser calmado, amable, ama la vida y las buenas cosas. Es el bebé gordito y rosa con el vientre rollizo, que se amamanta con placer y que más tarde come con una satisfacción no disimulada. Sus dientes crecen largos y cortos, bien alineados en sus mandíbulas largas y sólidas. En la adolescencia es un niño bien plantado, ancho de hombros, con las manos cuadradas, la palma larga y los dedos cortos. Le gusta el deporte, el juego y el estudio y con una excelente memoria, es muy manual y le gusta realizar cosas concretas.

 

Es fácilmente sedentario, horas sin moverse en frente del televisor no le da miedo, y tampoco la glotonería.
El desequilibrio en este tipo puede manifestarse en un aumento de peso, vómitos de leche, sudor en la cabeza y el cuello, eczema que supura, o eritema en los glúteos, que se infectan rápidamente. Se declara talvez una intolerancia a la leche a la cual él deberá renunciar completamente.


En la adolescencia, la calma y la lentitud pueden agravarse en pereza, apatía, terquedad, entrecortados por reacciones coléricas violentas.


Contrariamente al sulfúrico los malestares se instalan lenta y progresivamente y la curación es igualmente lenta.
Remedio de base: CALCAREA CARBONICAR

 

Constitución fosfórica: el bebé que nace fosfórico puede parecerse al bebé carbónico un poco más grande, y en esta estado, el remedio Calcárea Carbónica dado en 9CH durante algunos días , para cólicos, diarreas, reumas, irritaciones de la piel, funciona muy bien.


Pero en algunos meses el cuadro cambia: joven, esto puede ser un retardo en el cierre de las fontanelas, noches agitadas, miedo a la oscuridad, un gran apetito, pero el niño crece y no engorda. Luego las características de este tipo se instalan: en equilibrio es un niño con los miembros largos y delgados, su estatura es derecha con un busto largo, dientes largos y regulares, un rostro muy expresivo y móvil, manos largas y finas.


El desequilibrio va a presentarse por empujes de crecimiento precipitado con dolores en los huesos, alargamiento de las vertebras y de los discos vertebrales, dando una tendencia al hundimiento del tórax, a escoliosis o lordosis, caries dentales. Tiene un espíritu muy vivaz pero poca resistencia en los estudios, ya que toda la energía está puesta en el crecimiento. La fatiga se instala tanto física como mentalmente a pesar de una inteligencia manifiesta. La pubertad es precoz en este niño. Tiene una imaginación fértil, desatando miedos, miedo a los fantasmas, a los ladrones. El sistema nervioso es frágil, podemos observar sonambulismo, enuresis, dificultad para dormir, así como problemas de la garganta, amígdalas y adenoideos, hipertrofias, etc. Tiene una necesidad de apoyo afectivo. Cuando su espíritu está cansado, se refugia en el sueño y olvida escuchar al profesor. Es el candidato ideal para el Ritalin. Esta constitución no curada hace propicia la aparición de la osteoporosis en el adulto.


REMEDIO DE BASE: CALCÁREA FOSFÓRICA, y como está desmineralizado, los mejores suplementos para él, son los oligo-elementos o las sales minerales.

 

Constitución Fluórica: esta constitución se construye más a menudo sobre la base de una constitución fosfórica, pero con todo tipo de deformaciones: dientes sobrepuestos, rodillas muy gruesas, ….. PIERNAS arqueadas, hiper laxidad de los ligamentos. La inestabilidad emotiva y mental es frecuente haciéndole pasar por un genio o por un retrasado.
REMEDIO DE BASE: CALCAREA FLUORICA.

 

Atención: esta información es dada con el objetivo de comprender mejor la homeopatía, .pero no impide que usted consulte regularmente a su médico y a su homeópata.

 

Françoise Ludivine MARC.

 

Con mis años de práctica en consulta, desarrollé mi propio método, aliando el estudio y la comprensión de los traumatismos físicos y psíquicos sufridos en el transcurso de una vida, y su desenlace por la utilización de remedios homeopáticos apropiados para cada conflicto vivido. Los resultados que obtengo me prueban regularmente la profunda acción de la homeopatía en  la curación de nuestros comportamientos destructores inconscientes.

 

Arriba

©2013 homeo-ludivine.com. Todos los derechos reservados.
El material y la información contenidos en homeo-ludivine.com son presentados con un objetivo educativo solamente.

Las indicaciones de los tratamientos no han sido evaluados por Drug Administration US, Santé Canada ou Secretaría de Salud de Mexico. homeo-ludivine.com no tiene la intención de diagnosticar males.
Por favor consulte a su médico de cabecera o terapeuta para discutir sugerencias y/o recomendaciones apropiadas a su caso.

Les Séminaires de Ludivine Enr.
NEQ. 2265336430